Las empresas que invierten en Investigación + Desarrollo (I+D) y/o innovación Tecnológica (iT) pueden obtener diferentes ayudas para recuperar gran parte de su inversión a través de subvenciones, préstamos blandos, bonificaciones a la seguridad social o incentivos fiscales.
En esta jornada, organizada conjuntamente con el CEEIM, realizaremos una introducción a las diferentes herramientas que las empresas pueden utilizar para sufragar una parte muy importante de la inversión realizada en I+D+i. En concreto, se presentarán las siguientes ayudas:
- Proyectos de I+D de CDTI: préstamos a devolver en 10 años, con 3 años de media de carencia, y un tramo no reembolsable de hasta el 30%. El presupuesto mínimo es de 175.000€ y se apoya el 75%.
- Deducciones fiscales por I+D+i: se trata de un incentivo fiscal que se aplica en el Impuesto de Sociedades y que puede suponer un ahorro del 12%, si el proyecto es de innovación tecnológica, y de hasta el 42%, en proyectos de Investigación y Desarrollo.
- Bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador: bonificación del 40%, de las contingencia comunes que asume la empresa, de las personas dedicadas en exclusiva a la I+D+i.
- Patent Box: supone una minoración del 60% de la renta neta (ingresos-gastos) procedente de la cesión de un activo intangible (patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, Know how).