El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha mejorado sustancialmente los préstamos de la Línea Directa de Innovación dirigidos a apoyar proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas y que supongan una ventaja competitiva para la empresa.
Anteriormente los tipos de interés que se ofrecían eran del 1% o 2%, en función del plazo de amortización seleccionado (3 o 5 años). Con los nuevos cambios CDTI reduce sustancialmente los tipos de interés quedando de la siguiente manera:
- Amortización en 3 años (incluye un año de carencia): tipo de interés fijo de Euribor+0,2%, establecido en el momento de la concesión
- Amortización en 5 años (incluye un año de carencia): tipo de interés fijo de Euribor+1,2%, establecido en el momento de la concesión.
¿Cuáles son las características de la Línea Directa de Innovación?
- Presupuesto mínimo:000€. La empresa debe tener fondos propios para asumir el 25% del proyecto.
- Importe financiación: hasta el 85% del presupuesto (sujeto a disponibilidad de Fondos Feder).
- Duración del proyecto: 18 meses.
- Tipo de interés del préstamo: Euribor +0,2% o Euribor + 1,2%.
- Amortización: 3 o 5 años según la modalidad escogida. 1 año de carencia.
- Desembolso: tras la certificación del hito único del proyecto.
- Anticipo: 25% sin garantías adicionales, o hasta un 75% mediante la presentación de garantías. Para los proyectos con más de un 60% del presupuesto elegible destinado a la adquisición de activos fijos, el anticipo básico se eleva al 50% de la aportación CDTI aprobada (sin condiciones adicionales). Se deberá aportar una oferta vinculante o una factura pro-forma para acreditar dicha adquisición.
- Costes apoyables: adquisición de activos, costes de personal, materiales, colaboraciones externas, costes de auditoria.