El Mineco trabaja en una herramienta que ofrezca seguridad jurídica total por la aplicación de este incentivo fiscal.
La Patent Box, a pesar de ser un incentivo fiscal a la innovación muy atractivo y de ser compatible con otras ayudas, continúa siendo escasamente utilizado por las empresas españolas debido al desconocimiento que existe. Esta herramienta consiste en una reducción del 50% de los ingresos brutos procedentes de la cesión del derecho de uso o explotación de determinados activos intangibles (patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, know how).
Este incentivo es especialmente útil en grupos empresariales en los que se comparten conocimiento, tecnología y know how, para desarrollar una actividad económica y se puede aplicar hasta el periodo impositivo en el que los ingresos por cesión superen seis veces el coste del intangible.
Existen una serie de requisitos que las empresas que quieren beneficiarse de la Patent Box deben cumplir. Estos requisitos vienen establecidos en el Artículo 23 del TRLIS (Texto Refundido del Impuesto de Sociedades):
- Que la entidad cedente haya creado los activos objeto de cesión.
- Que el cesionario utilice los derechos de uso o de explotación en el desarrollo de una actividad económica.
- No residir en un país o territorio de nula tributación o considerado como paraíso fiscal.
- Contar con un contrato de cesión.
- Disponer de registros contables.
Actualmente con objeto de fomentar estos incentivos el Ministerio de Economía y Competitividad está trabajando para articular un procedimiento similar al utilizado en las deducciones fiscales por I+D+i (RD 1432/2003) que otorgue seguridad jurídica total a las empresas. Hasta el momento, los certificados emitidos por entidades acreditadas por ENAC ofrecen una mayor seguridad a las empresas, pero no son vinculantes. Asimismo, ENAC ha iniciado la norma UNE “Transferencia de Tecnología” para regular el proceso y se prevé que esté en funcionamiento a finales de 2012.