Proyecta Innovación participa en una jornada organizada por el CEEI Castellón sobre deducciones fiscales, Patent Box y bonificaciones a la Seguridad Social para empresas innovadoras.
En una sesión de trabajo para emprendedores, gerentes, responsables de I+D+i, investigadores y pymes innovadoras, nuestra compañera María Vilaplana ha repasado las ventajas de las deducciones fiscales por actividades de I+D+i, que pueden suponer una ayuda de hasta el 59% en proyectos de I+D y 12% en el caso de proyectos de innovación tecnológica. En este sentido, ha subrayado el crecimiento de las solicitudes de estas deducciones por parte de las empresas, que en el caso de la Comunidad Valenciana han pasado de sólo 32 en el ejercicio de 2004 a 1.113 en 2017.
En cuanto al Patent Box, se trata, en palabras de Vilaplana y Fran Sempere (Galsan Consultores), de “un incentivo fiscal que conlleva, la reducción del 60% de la renta neta [ingresos (brutos) – gastos (amortizaciones)] procedentes de la cesión del derecho de uso o explotación de determinados activos intangibles, como patentes, fórmulas o procedimientos secretos”. A través de esta opción, se premia la innovación de las compañías y su explotación mediante cesión a terceros o en el marco de su propio grupo empresarial.
Finalmente, las empresas innovadoras pueden bonificarse hasta el 40% de las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por Contingencias Comunes correspondientes a los trabajadores que se dediquen a la I+D+i con carácter exclusivo y por la totalidad de su tiempo.
Tanto Vilaplana como Sempere han subrayado la necesidad de una buena coordinación entre los departamentos técnicos de las empresas innovadoras y sus asesores fiscales, para un mejor aprovechamiento de estas oportunidades fiscales para optimizar las inversiones en I+D+i.