El IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) ha lanzado un instrumento financiero para apoyar los proyectos de I+D+i en cooperación. El instrumento consiste en un préstamo a tipo de interés 0% con una ayuda a fondo perdido del 30%.
Beneficiarios:
Empresas. Los proyectos requieren la participación, como mínimo, de dos empresas. Debe haber una empresa de más de 50 empleados y, al menos, una debe ser PYME
Tipo de ayuda:
Préstamo con bonificación del tipo de interés más una parte de subvención a fondo perdido sobre el coste del proyecto de I+D. Características:
- Presupuesto subvencionable mayor de 30.000 € y menor de 175.000 €.
- Préstamo del 100% de los costes subvencionables en función de la participación de cada empresa integrada en el proyecto. La cuantía global del préstamo no superará los 100.000 euros.
- Tipo de interés del 0%.
- Subvención a fondo perdido de un 30% del importe de los costes subvencionables asumidos por cada participante en el proyecto, sin que la cuantía global de subvención a fondo perdido por proyecto pueda superar los 30.000 euros.
- Necesidad de un aval del 100% en el caso de empresas de 50 o más trabajadores y del 30% en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores (de entidades de crédito o Sociedad de Garantía Recíproca).
- Si comisiones de estudio o apertura
- Plazo de amortización de 48 meses. La primera cuota de amortización se hará efectiva el 30 de junio de 2015 y sucesivamente cada semestre, hasta el 31 de diciembre de 2018 con la que se liquidará en su totalidad el préstamo.
Acciones apoyables
- Investigación industrial: investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto sea la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o contribuir a mejorar considerablemente los ya existentes.
- Desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.
Cuando un proyecto conste de diferentes actividades, cada una de ellas deberá encuadrarse en alguna de las actuaciones apoyables anteriores.
Gastos subvencionables
1. Servicios externos.
- Coste de contratos de investigación con Centros de Investigación.
- Costes de conocimientos técnicos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas a precio de mercado.
- Servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación y desarrollo.
2. Registro de derechos de propiedad industrial derivados de la ejecución del proyecto.
- Costes relativos a la preparación, presentación y tramitación de la solicitud de registro de propiedad.
- Gastos en los que se haya incurrido con el fin de obtener la concesión o validación del derecho en otras jurisdicciones (traducción, etc).
- Costes de defensa de la validez del derecho en que se haya incurrido con motivo de la tramitación oficial de la solicitud y en eventuales procedimientos de oposición.
3. Amortización de instrumental y equipamiento
- Los gastos de amortización de instrumental y equipamiento que estén directamente relacionados con los objetivos del proyecto podrán subvencionarse siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
4. Materiales
- Costes de materias primas y otros aprovisionamientos de naturaleza consumible que se deriven directamente de la actividad de investigación y desarrollo.
5. Recursos humanos
- Gastos de personal (salario bruto, y coste de la seguridad Social a cargo de la empresa) del personal investigador, del personal técnico y del personal auxiliar durante el tiempo en que estén dedicados al proyecto de investigación y desarrollo. Se limita el coste horario subvencionable a 50 euros/hora como máximo.
Esquema del proceso
Consúltenos sin ningún compromiso: info@proyectainnovacion.com