El Instituto de Fomento pone en marcha un servicio de asesoramiento en la tramitación de estos incentivos con la colaboración de Proyecta Innovación
Las empresas innovadoras y de base tecnológica pueden recuperar entre un 12% y 50% de sus inversiones en I+D+i a través de incentivos fiscales contemplados en el Impuesto de Sociedades, según se puso de manifiesto en la jornada desarrollada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) para dar a conocer los mecanismos existentes de cara a mejorar la cuenta de resultados.
Esta jornada, impulsada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y organizada por Ceeim, ha tratado de contribuir a la difusión de los incentivos fiscales como mecanismo para incentivar y premiar a las empresas que desarrollan actividades de I+D, las cuales pueden recuperar sobre un 42% de su inversión en estas actividades; mientras que el retorno en las sociedades con proyectos de innovación se sitúa en un 12%, según se expuso en el encuentro. En ambos casos, las deducciones son compatibles con otras ayudas, como son las concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), así como aquellas gestionadas por el INFO.
Ponentes de la jornada celebrada en el CEEIM sobre incentivos fiscales a la innovación. De izquierda a derecha: Óscar García (Director Comercial AIDIT), Jesualdo Breis (Director del CEEIM), Maria Vilaplana (Consultor de Proyecta Innonvación), y Víctor Gisbert (Director de Proyecta Innovación).En el encuentro realizado en el Centro de Empresas, que estuvo dirigido a empresarios y emprendedores, quedó patente que la rentabilidad a obtener por las empresas está determinada por las innovaciones desarrolladas, los gastos incurridos y la calidad del proyecto. “Existen instrumentos aplicables a proyectos que supongan una mejora sustancial o significativa para la empresa, ya sea en producto o en proceso, así como para el desarrollo de productos nuevos o productos más eficientes y/o competitivos”, según María Vilaplana, ponente de la jornada y experta en financiación de la I+D+i.
También pueden beneficiarse de los incentivos fiscales por I+D+i, los proyectos orientados a la mejora de los procesos de producción o reducción de los cuellos de botella en la fabricación. En cuanto a gastos deducibles, la ponente enumeró diferentes conceptos, como los relacionados con la contratación de personal a tiempo parcial y en exclusiva, activos, materiales, colaboraciones con universidades y colaboraciones externas.
Para Juan Hernández, director del INFO y presidente de CEEIM “en la actual coyuntura, cualquier ayuda, incentivo o apoyo empresarial es fundamental para recobrar el dinamismo empresarial, y especialmente si es para animar a que las empresas innoven. Los incentivos fiscales para la I+D+I son poco utilizados en la Región, y desde el INFO ofrecemos nuestro asesoramiento a que aquellas empresas que desarrollan productos o innovan en sus procesos, para que los conozcan, y sepan cómo tramitarlos”.
Patent Box
Mención especial tuvo durante la jornada el incentivo fiscal Patent Box, que contempla una reducción del 50% de los ingresos brutos procedentes de la cesión de un activo intangible, como puede ser patentes, modelos de utilidad, diseños industriales o know how. Para Vilaplana, este instrumento es atractivo para las empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT’s) “siempre que generen conocimiento y lo cedan a terceros para desarrollar una actividad económica”.
La Patent Box es compatible con otras ayudas, es aplicable en bases imponibles negativas y puede repercutirse hasta el periodo impositivo en el que los ingresos por cesión superen seis veces el coste del intangible.
Fuente: http://murciaeconomia.com