El Ceei de Elche ha organizado un seminario para difundir entre las empresas alicantinas los incentivos fiscales a los que pueden acceder si son empresas de base tecnológica o innovadoras.
Según se ha explicado en el seminario, las empresas que invierten en innovación, tanto en procesos como en productos, tienen a su disposición incentivos fiscales que les ayudan a recuperar más del 40% de las inversiones que han realizado.
En el seminario en el que han participado como ponentes la certificadora SGS y la consultoría Proyecta Innovación, se ha realizado una introducción a la Patent Box y a las deducciones fiscales por I+D+i. Se ha analizado el proceso a seguir, las ventajas e inconvenientes de estas herramientas fiscales, así como los requisitos de los proyectos y de la certificación.
Ana Pérez, consultora de Proyecta Innovación, ha expuesto detalladamente el incentivo de deducciones fiscales por proyectos de I+D+i y por muestrario. Además ha explicado de forma clara que “Existe una diferencia muy importante entre las deducciones fiscales por I+D+I y el resto de ayudas públicas. La diferencia es que en deducciones sabemos perfectamente cuándo vamos a beneficiarnos de la ayuda, pues no nos inyectarán dinero, sino que dejaremos de pagarlo en la presentación del Impuesto de Sociedades”. Respecto a las deducciones por muestrarios, ha indicado que “la empresa sigue haciendo lo mismo… Pero consigue un retorno económico adicional del 12 % del gasto incurrido en el muestrario”.
Víctor Gisbert, director de Proyecta Innovación, ha destacado la importancia de la nueva herramienta llamada Patent Box, “Son muchas las posibilidades para beneficiarse del Patent Box, por ejemplo, empresas cuya actividad es generar conocimiento y transferirlo a terceros (patentes, modelos de utilidad, diseños, formulaciones,…); empresas que tienen todo el proceso productivo, incluyendo la fase de diseño y desarrollo de producto y que se configuran como grupo para poder aplicar Patent Box”.
Para finalizar Óscar Nevot de la certificadora SGS ha profundizado en los aspectos que deben tener en cuenta las empresas para certificar los proyectos de I+D+i y conseguir el posterior Informe Motivado Vinculante.