Certificar Patent Box proporciona seguridad frente a la Administración Tributaria

Las empresas que estén aminorando base impositivas en base a la creación de activos intangibles (patentes, modelos de utilidad, dibujos, planos, muestras, fórmulas, know-how)”, también conocida como Patent Box, pueden dar un paso muy importante para obtener más seguridad y garantías frente a la Administración Tributaria mediante la certificación de sus actividades o  proyectos, a través de alguna entidad de certificación de proyectos de I+D+i.

A través de la certificación por una entidad independiente, también llamada de tercera parte, se podrá validar y demostrar ante terceros que la cesión de activos intangibles realizada cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 23 de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.

Esta validación y confirmación del cumplimiento de requisitos abarca desde la certificación de la naturaleza de los activos, si éstos se adaptan o no a lo establecido por la ley, la bondad del cálculo de los costes de desarrollo, la adecuación de los precios de transferencia, la correcta definición de los contratos de cesión, la separación de éstas actividades de las relativas a asistencia técnica, el cumplimiento de la jurisprudencia y consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos, etc.

Remarcar la importancia de comprobar y validar todos estos aspectos, ya que los importes a aminorar la base impositiva suelen ser muy importantes, máxime cuando se acumulan en el tiempo (un 50% anual de los ingresos por la cesión de activos hasta el período impositivo posterior en dichos ingresos superen el coste del activo creado multiplicado por seis.)

Qué ventajas tiene la Patent Box:

  • Es aplicable a cualquier tipo de empresa independientemente del tamaño o sector.
  • Permite minorar la base imponible hasta el 50%.
  • Los límites de aplicación son muy elevados: hasta seis veces el coste del intangible.
  • Es compatible con otras ayudas, préstamos y con las deducciones fiscales por I+D+i.
  • Las empresas de un mismo grupo puede aprovechar el incentivo.
  • Es posible aprovechar el incentivo independientemente de la fecha de creación del intangible.
  • Es posible aplicarlo en bases imponibles negativas.

¿Debo certificar mi proyecto todos los años?

Si bien la certificación es voluntaria, es el camino que ofrece más seguridad a aquellas empresas que se están beneficiando de las deducciones, ya que es realizada por entidades de certificación de proyectos independientes, con solvencia técnica acreditada, realizada en base a metodologías y criterios desarrollados con el Ministerio de Economía y Competitividad MINECO, competente en este tipo de deducción, porque se pueden revisar, bien todos, bien aquellos aspectos que pudieran generar conflicto, dependiendo de la actividad de la empresa y la naturaleza del activo intangible como es el cálculo de los precios de transferencia, coste de los desarrollos de los activos intangibles, etc. Resumiendo, la certificación es la única manera que tiene la empresa de saber si el proceso realizado es o no correcto, tanto desde el punto de vista conceptual como el relativo  a cantidades o importes.

Una vez la empresa tiene la certeza de la bondad del proceso realizado, es conveniente que anualmente revise y actualice el proceso realizado en base a aquellos aspectos o requisitos que hubieran podido cambiar en el último período (precios de transferencia, coste de desarrollo, …) así como en base a lo establecido en nuevas consultas vinculantes y jurisprudencia.

¿Cómo es la certificación?

Actualmente el MINECO está trabajando con las certificadoras acreditadas por ENAC para certificar proyectos de I+D+i según el RD 1432/2003, para aunar los criterios de certificación y establecer un sistema robusto de certificación y se prevé trabajar en la emisión de un Informe Motivado en un futuro.

Existen entidades de certificación como AIDIT que cuentan ya con esquemas de certificación experimentados que permiten certificar por separado las diferentes etapas del proyecto:

  • Certificación del activo intangible.
  • Certificación de los costes de creación del activo.
  • Certificación/ evaluación contable de los gastos.
  • Certificación coherencia de los precios de cesión.
  • Certificación condiciones contractuales de cesión.
  • Certificación de seguimiento; actualización de activos.
  • Certificación de seguimiento; evaluación contable ingresos.

¿En qué consiste la Patent Box?

La Patent Box consiste en una reducción del 50% de los ingresos brutos provenientes de la cesión de un activo intangible (patentes, diseños, modelos de utilidad o know how). Este incentivo, que es especialmente interesante para empresas de un mismo grupo, se puede aplicar hasta el periodo impositivo siguiente a aquél en que los ingresos procedentes de la cesión superen el coste del activo creado multiplicado por seis.

Comparte

¿Quieres conocer más?
Nuestros especialistas están esperando tu llamada. Contacta con nosotros para conseguir toda la información que necesitas. ¡Te esperamos!
Categorías
Últimas publicaciones
Otros artículos relacionados
PROGRAMA ICEX-NEXT

Programa ICEX-NEXT

Objeto: Iniciar y/o consolidar el crecimiento internacional de pequeñas y medianas empresas (PYME) españolas que cuenten con un proyecto competitivo. Beneficiarios: Podrán ser beneficiarias de

Bono Kit Consulting

Bono Kit Consulting

Objeto: Se trata de un Bono de Asesoramiento Digital dotado de una cuantía que deberás emplear en la contratación de los servicios de asesoramiento. Beneficiarios: La empresa beneficiaria deberá emplear

Contacta
con nosotros

Los mejores especialistas del sector a tu disposición. La mejor forma para realizar tus consultas.




    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos de servicio.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Quiero suscribirme a la newsletter