Se han publicado las ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de diversos sectores de la Comunitat Valenciana. Además de la adquisición de maquinaría, equipamiento y moldes, ese año por primera vez se apoya la instalación de placas solares. A continuación le mostramos la información más importante.
Empresas beneficiarias
Podrán acceder a estas ayudas las Pymes que desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana vinculadas a los sectores de la Comunitat Valenciana del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera, mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos, biotecnología, producción audiovisual y producción de videojuegos,
Actuaciones subvencionables
Serán subvencionables los proyectos de inversión que supongan la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos industriales nuevos o que ya están en producción en cualquier punto de la Comunitat Valenciana en el momento de la solicitud, así como las que conlleven mejoras o la modernización de líneas de producción en esos establecimientos industriales.
Para todos los proyectos será necesario mantener la inversión durante, al menos, 3 años a partir del plazo de justificación (31 de octubre de 2020).
Gastos subvencionables
- Adquisición y/o mejora de maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales directamente vinculados a la producción. Se considerará también parte de las líneas de producción industrial los moldes, la maquinaria para certificación de productos, los transformadores, los paneles solares y equipos de autoconsumo, las depuradoras o equipos de tratamiento de los residuos generados por el proceso industrial, los vehículos y equipos de transporte interior, así como en general la maquinaria y equipos relacionados con el almacenaje, embalaje, preparación y la logística de las materias primas, productos intermedios o productos acabados, y el equipamiento de los laboratorios internos en el establecimiento industrial.
- Adquisición, costes de implantación y puesta en funcionamiento de activos inmateriales vinculados a los procesos productivos de la empresa, incluyendo los destinados a la modelización, simulación y virtualización de procesos industriales, los destinados al mantenimiento preventivo, automatización, y sensorización de los procesos industriales, así como las aplicaciones de gestión logística interna y externa (CRM) o las tecnologías de gestión integrada de la información de la empresa (ERP). También se admitirá la adquisición de derechos de propiedad industrial, como patentes, licencias o diseños industriales, obtenidos de fuentes externas en condiciones de plena competencia.
- Gastos en registro de marcas, patentes o diseños, así como los de renovación .
- Gastos de auditoría para la elaboración del informe de revisión de la documentación justificativa (se pueden incluir hasta 600€).
- Costes de ingeniería industrial por colaboraciones externas que sean intrínsecamente necesarios para alguna de las actuaciones subvencionables, siempre que estén directamente vinculados con los activos que se adquieran.
Presupuesto mínimo
El proyecto mínimo de inversión debe ser de 20.000 € para ser subvencionable, salvo para el sector de la producción de videojuegos, que será de 10.000 euros. Solo podrá presentarse un proyecto por empresa.
Porcentaje de ayuda
35% de la inversión.
Plazo de presentación
Las solicitudes se pueden presentar desde el 27 de enero de 2020 hasta el 27 de febrero de 2020.
Plazo de ejecución
La puesta en funcionamiento de los activos subvencionados deberá producirse entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2020.