Son muchas las técnicas que se conocen para promover la innovación en las empresas y sin embargo son pocas las que se utilizan en las pymes. Estructurar la innovación y darle continuidad en el tiempo continua siendo, sin duda, una tarea pendiente. Es cierto que las empresas innovan, cada vez más, pero continúa reinando la falta de planificación, estructura y continuidad en estos procesos. La exigencia de una rápida respuesta al mercado supone muchas veces el lanzamiento de productos que no se ajustan a las demandas de los clientes y que no incorporan ese elemento de innovación que lo diferencia de la competencia haciéndolo único.
La innovación es un elemento esencial en los mercados actuales puesto que permite adaptarse a las nuevas demandas y necesidades del mercado, actúa como pasarela a la eficiencia y competitividad y, en muchas ocasiones, supone el elemento diferenciador que aporta valora añadido a las empresas.
A través de las siguientes líneas hacemos una introducción a algunas técnicas de creatividad que son útiles y asequibles para las pymes actuales.
– Brainstorming o tormenta de ideas: es la técnica más popular para generar ideas y la base de muchas otras técnicas. Esta herramienta se basa en generar tantas ideas como sea posible durante un tiempo determinado o hasta que se alcanza un número concreto. Se fomenta la creatividad de las personas y por ello en esta técnica está absolutamente prohibido hacer críticas o rechazar propuestas, puesto que toda idea, por absurda que pueda parecer, es bienvenida ya que puede ser el origen de una gran innovación.
– Lista de atributos: Esta técnica se emplea principalmente para la generación de nuevos productos o para mejorar los productos y/o servicios actuales. El primer paso consiste en hacer un listado con todos los atributos o características que tiene el producto o servicio y que deben ser mejorados. Posteriormente se trabajan otras posibles vías para mejorar cada uno de los atributos nombrados. Finalmente se seleccionan las mejores ideas y se evalúan según los criterios que determine la empresa.
– Brainwriting: Esta técnica, que se realiza por escrito, es una variante del brainstorming. Se utiliza para generar un gran número de ideas. Es útil cuando los participantes tienen dificultades para hablar en público y se puede realizar tanto de manera individual como grupal.
Los participantes se disponen en círculo y escriben en un papel en blanco las ideas que se le ocurran durante varios minutos. Tras la indicación del coordinador intercambian los papeles, se leen las ideas del compañero en voz baja y se complementan con nuevas ideas. Posteriormente se leen en voz alta todas las ideas y se seleccionan las más atractivas para el grupo.
Estas técnicas o cualesquiera otras que se pudieran aplicar, dependiendo de las características e idiosincrasia de la empresa que crea nuevos productos o servicios, se deberán aplicar de forma planificada, estructurada, mediante una secuencia temporal adecuada, validando los resultados tanto a nivel técnico como comercial, como única garantía de éxito en el lanzamiento del nuevo producto o servicio.