Contacta
con nosotros
con nosotros
Los mejores especialistas del sector a tu disposición. La mejor forma para realizar tus consultas.
La Unión Europea (UE) tiene un sistema de estímulo financiero compuesto por fondos disponibles para sus estados miembros. Estos fondos se dividen en ordinarios y extraordinarios.
Los fondos extraordinarios, como el fondo NextGenerationEU, se han creado específicamente para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, y, por tanto, tienen una duración temporal.
Los fondos ordinarios son instrumentos permanentes de la Unión Europea y se clasifican en:
El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) se ocupa del Plan de Inversiones para Europa. Su objetivo es corregir las actuales deficiencias del mercado, haciendo frente a sus carencias y movilizando la inversión privada. Respaldará las inversiones estratégicas en ámbitos clave como las infraestructuras, la educación, la investigación e innovación y la financiación de riesgo para las pequeñas empresas.
Se constituye de 5 fondos, los cuales son:
NextGenerationEU es un instrumento temporal creado para impulsar la recuperación de la UE después de la pandemia del Covid-19. Está provisto con más de 800.000 millones de euros, y contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia.
Se compone de los siguientes fondos:
NextGenerationEU incluye 50.600 millones de euros para REACT-UE.
Se trata de una nueva iniciativa que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas a través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus.
Los fondos se pondrán a disposición de:
Estos fondos adicionales se aportarán en 2021-2022. Del Fondo REACT-EU, España recibirá algo más de 12.000 millones de euros para su ejecución en el periodo 2021-2022.
NextGenerationEU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), de los cuales España recibirá aproximadamente 720 y 450 millones de euros, respectivamente.
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia | 723.800 millones de euros |
de los cuales, préstamos | 385.800 millones de euros |
de los cuales, subvenciones | 338.000 millones de euros |
REACT-UE | 50.600 millones de euros |
Horizonte Europa | 5.400 millones de euros |
InvestEU | 6.100 millones de euros |
Desarrollo Rural | 8.100 millones de euros |
Fondos de Transición Justa (FTJ) | 10.900 millones de euros |
RescEU | 2.000 millones de euros |
TOTAL | 806.900 millones de euros |
Fuente: (Comisión Europea, 2021).
Se trata de un instrumento de emergencia puntual de duración limitada y utilizado exclusivamente para medidas de respuesta y recuperación, que aportará 750.000 millones de euros, de los que más de 140.000 millones de euros van dirigidos a España.
Tiene como objetivo responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia. Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y resiliente a los cambios y retos del futuro.
Ya ha llegado parte de los fondos europeos. Hasta ahora, al país han llegado 19.000 millones de euros. De ellos, 9.000 millones obedecieron a este anticipo, mientras que los 10.000 restantes, que llegaron a finales de 2021, estuvieron vinculados a la consecución de más de 50 hitos recogidos en el Plan de Recuperación aprobado por la Comisión y el Consejo.
Ya hemos visto convocatorias estatales como NEOTEC de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, y convocatorias autonómicas como las ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las Pymes industriales de los sectores de la Comunitat Valenciana, o las ayudas para instalar placas fotovoltaicas en las diferentes comunidades autónomas.
Los fondos de recuperación y el presupuesto 2021-2027 de la Unión Europea contribuirá a la reconstrucción de Europa tras la crisis provocada por la pandemia COVID-19, apoyando la inversión para llevar a cabo las transiciones ecológica y digital, con lo cual, esto hace que se presente una oportunidad única para las empresas y las administraciones, para que puedan beneficiarse y transformar la economía, ya que ellos serán los agentes activos de la recuperación.
Objeto: Financiar proyectos de I+D empresarial en cooperación que se...
Objeto: Incentivar a las pymes de la Región de Murcia...
Objeto: Apoyar la preparación de propuestas de pymes de la...
Objeto: Línea 1: Apoyar la planificación de un proyecto global...
Nuestros especialistas están esperando tu llamada. Contacta con nosotros para conseguir toda la información que necesitas. ¡Te esperamos!
Los mejores especialistas del sector a tu disposición. La mejor forma para realizar tus consultas.