El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha publicado un informe en el que describe la evolución de los Informes Motivados Vinculantes a lo largo de los últimos años.
Entre los datos más relevantes podemos destacar el notable incremento del número de solicitudes de Informes Motivados, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico. En los últimos cinco años se han duplicado el número de solicitudes, pasando de 2.567 solicitudes en 2008 a 5.032 en 2013.
Fuente: MINECO
Otro dato significativo es el aumento de las solicitudes por parte de las pymes, llegando a equipararse entre pymes y no pymes en el ejercicio 2013.
Fuente: MINECO
Por comunidades autónomas Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son, un año más, las que presentan un mayor número de solicitudes con un 27%, 22% y 18% respectivamente.
¿A qué se debe este incremento?
Las deducciones fiscales por I+D+i son un derecho que tiene la empresa, que puede escoger aplicar directamente la deducción mediante la autoliquidación o encontrar formas que le proporcionen seguridad jurídica total. Hasta hace unos años, las entidades tenían miedo de aplicar las deducciones por riesgo a tener una posible inspección posterior por parte de la Agencia Tributaria. Por ello se articuló el Real Decreto 1432/2003, que regula la emisión de Informes Motivados Vinculantes con la Administración Tributaria, y que ofrece total garantía.
El notable incremento de las solicitudes se debe principalmente a que las empresas buscan la fórmula de aplicar la deducción con seguridad y a la reactivación de las inversiones dedicadas a la I+D+i.